FIBRA
ONO

Qué es la fibra óptica

La fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable porque no se ve afectada por interferencias. La fibra óptica permite conectar simultáneamente varios dispositivos a Internet sin que haya percepción de pérdida de velocidad.

Además, permite utilizar sistemas de emisión y recepción de vídeo y voz con alta calidad de sonido e imagen y permite ver televisión de alta definición (HD) por Internet.


El sistema de fibra óptica por el que ha apostado Vodafone es el FTTH (Fiber To The Home) que significa que toda la instalación, desde el origen hasta el router del cliente, es de fibra óptica.

Las características principales de la fibra óptica las podríamos resumir en estos puntos:

Mayor velocidad


La fibra permite velocidades mucho más altas por otros medios de transmisión, tanto en bajada (descarga desde Internet) como en subida (transmisión de datos hacia Internet). La velocidad máxima comercializable actualmente de descarga es de 200 Mb, aunque el límite teórico es de 2.4Gbps por fibra con la tecnología actual que utilizamos. En VDSL damos hasta 50Mb aunque se contrata 35Mb. En ADSL, el límite teórico son 24Mb y se ofertan 20.

 

Velocidades reales

En VDSL, dependiendo de la distancia de la central al domicilio, la velocidad puede llegar hasta a 35 Mb. En ADSL, el límite teórico son 24Mb y se ofertan 20. En Fibra, sin embargo, la velocidad no depende de la localización de la casa del cliente; si se contratan 100 Mb, se reciben 100 Mb.

Resolución más rápida de problemas

Como la infraestructura es independiente de Telefónica, la resolución de posibles problemas es mucho más rápida que en ADSL (donde siempre se depende en mayor o menor medida de Telefónica). Es importante señalar que aunque Orange y Vodafone compartieron las obras (zanjas y tendido de cable) de despliegue de Fibra, la operación de la red es completamente independiente por parte de Vodafone.

Mayor fiabilidad

Al ser inmune a las interferencias que afectan a otras tecnologías de acceso a Internet (como ADSL o Banda Ancha Móvil), ofrece una alta confiabilidad (velocidades garantizadas) y fiabilidad (menos averías).

Consultar cobertura

Airfon Comunicaciones  ©2016 |  Política de Privacidad y Protección de Datos